jueves, 8 de octubre de 2015

CURSO PARA OPERARIOS MOTOSIERRISTAS


El Servicio Forestal Andino de El Bolsón y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónica (CIEFAP), comunican a la población que los días 10, 11 y 12 de Noviembre de 2015 se realizará el curso de capacitación destinado a operarios motosierristas. Dicho curso aborda temas de manejo y mantenimiento de motosierras y equipos anexos; planificación y ejecución de tareas forestales. Se entregará certificado a quienes aprueben el curso.

Los interesados podrán inscribirse personalmente en las oficinas del Servicio Forestal Andino de El Bolsón, calle Perito Moreno 3570 de Lunes a Viernes de 8.30 a 13 hs. Para consultas llamar al Tel 0294 -449 2355 o dirigirse a la pagina web www.direcciondebosques.rionegro.gov.ar
El curso es gratuito

HORARIOS, INSTRUCTORES Y PROGRAMA    
a) Curso a motosierristas.
Destinatario: Motosierristas (o aspirantes a)

10/11, Salón del SFA, 9 a 17 hs
11y12/11 Pinar a ralear cercano , 9 a 17 hs

Instructores: Ing. P. Pantaenius e Ing. Francisco Wenzel y Téc. M. Pantaenius.

Día 10/11 Modulo 1: Planificación del corte, Descripción de todos los elementos necesarios para llevar una técnica adecuada de apeo dirigido, desrame y trozado. Descripción y uso de: Botas de seguridad. Borceguies, pantalón anticorte, Chaqueta, casco, guantes, Protectores auditivos, y visuales. Uso de palanca de apeo. Uso de cuñas. Técnica del desrame mecanizado. Aspectos ergonómicos de la tarea: reconocimiento de los riesgos del trabajo y como evitarlos.
Modulo 2: Mantenimiento operativo de la motosierra y herramientas auxiliares.
En el salón y taller
A: Grupo Motor: 1. Sistema de arranque, 2. Sistema encendido, 3. Sistema de fuerza mecánico. 4. Sist. Antivibratorio, 5. Sist. Lubricación, 6. Sistema Embrague.
B: Equipo de corte: Cadena, Espada, cadena, piñón. Eslabones de seguridad. Diagnóstico del mal afilado y mantenimiento. Controles diarios, Mensuales.
Sobre taburetes: Identificación de fallas en la propia cadena. Práctica de afilado en morsas con su cadena hasta dejarla perfecta. Reconocimiento de los defectos y fallas más frecuentes. Aspectos del mantenimiento de cada uno de los elementos empleados. Limpieza de la motosierra. Preparación del combustible con mezcla y aceite para cadena.

Días 11 y 12/11: Modulo 3: Técnicas de apeo, desrame y trozado de árboles con motosierra.
Cada grupo con su Instructor pone en práctica lo visto y con su propia motosierra afilada. Planificación del corte, apeo dirigido, desrame, manejo de árboles enganchados, uso de tenaza forestal y sulky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.