jueves, 26 de septiembre de 2013

Seminario Abierto del CIEFAP

Viernes 27 de setiembre . 14,30 hs Salón de Conferencias del CIEFAP 

Hongos ofiostomatoides en Patagonia: diversidad, patogenicidad y manejo.

Lic. Andrés de Errasti



Los hongos ofiostomatoides (Ascomycota, Sordariales) constituyen un grupo diverso de organismos adaptados a la dispersión por insectos. Son causantes de marchitamientos vasculares, cancrosis, pudrición de raícesy enfermedades de postcosecha(mancha azul),las cuales ocasionan pérdidas económicas de diversa magnitud alrededor del mundo. 
Ante la inexistencia de un estudio específico sobre estos hongosen nuestro país, se realizó el presente trabajoen la región Patagónica, el cual involucra la caracterización del grupo en bosques nativos y en plantaciones de coníferas exóticas. 
En Bosque nativo se presenta una síntesis de la diversidad de estos hongos y su relación con insectos vectores. Por otro lado se discutirán los resultados de ensayos de patogenicidad de especies asociadas a rodales enfermos y la posible aplicación de herramientas para su monitoreo(SIG).  
En Plantaciones se referirá a la importancia de estos hongos como organismos cuarentenarios, a la diversidad de los agentes etiológicos encontrados y su interacción con insectos vectores. Asimismo se discutirán los resultados de ensayos a campo tendientes a la aplicación de estrategias de manejo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.